miércoles, 16 de marzo de 2016

Rol Orientador



Para entrar a la descripción de mi aplicación del rol orientdor te invito a reflexionar con la siguiente frase




Ahora una breve información en que consiste este rol orientador



El plan que a continuación se expone revela todas las actividades que se propusieron y cumplieron 




 
Trabajando en la construcción de las hojas de valores

Muestra con orgullo la hoja del valor realizada
 
Mostrando el trabajo relizado

Esperando para colocar su hoja en el árbol


Pegando el árbol par que los niños y niñas lo decoren con los trabajos relizados
 
Pegando las hojas

Pegando las hojas




 
Dibujo de la familia


Dibujo libre de la familia

Entrego su dibujo sin colorerlo, alegando que así ya estaba bonito

Nombro a su familia pero expreso que no sabía como escribir sus nombre

 
Trabajando en la decorción del árbol de la familia

 
Pegando los trabajos relizados


Posando con los cuadritos que pegarían en el árbol

Pegando su trabajo

Quería pegar su árbol y no se quito el bulto en todo eldía

Pegando su trabajo


Así quedo el bello árbol

Esta cartelera fue llamada la casita familiar y se colocaron los árboles que no entraron en el árbol

Así quedo la casita, el nombre fue colocado por los mismos alumnos.





Aplicando la pedagogía del silencio

Cartel de muestra para explicar el proyecto de vida

Ejemplo usado para que los niños y niñas tuvieran ideas

Expreso querer su proyecto solo dibujado, que sería mamá y arroparía a sus hijos, mientras su padre les leería un cuento

Quería viajar y llegar hasta el sol.
Proyecto de vida de Francheska

Esta flor me la dio un alumno y me pidio que me la pusiera





Reflexiones finales...

El profesor orientador debe potenciar, que las personas que estén trabajando con él salgan de su radio de influencia en lo posible, procurando que se vinculen con otras personas. En relación con su persona debe ser innovador, manifestarse tal y como es, expresar sus sentimientos, ser participativo, crítico, coherente, técnico, asertivo, facilitador  que quiere resolver los problemas y aprender de los demás, le interesa todo lo que ocurre en el grupo. 

En relación al vínculo interpersonal rompe el estereotipo de que el profesor es el único que sabe y se abre a el aprendizaje constructivo, es directivo para ayudar a que los demás modifiquen su propio aprendizaje, orienta al grupo y a los individuos en la búsqueda de su propia identidad, da coherencia al grupo,  facilita los cambios en las actitudes y comportamientos del grupo e intenta que el grupo se independice del líder. 

Mientras que en relación con los aspectos formativos es un pedagogo de la acción, enseña a planificar y controlar la planificación,  orienta la acción propuesta, facilita la revisión de los procesos y de los resultados, escucha y comprende las experiencias de los otros.

Finalmente en relación con los aspectos técnicos se preocupa por su propia formación,  estudia los problemas,    plantea soluciones y planifica formas de acción, es creativo, juzga sus propios actos, revisa y mejora sus actuaciones.

En  la  práctica  como  orientador,  se  espera  que  el docente  sea  capaz  de desempeñarse como observador crítico   de   posibles circunstancias   o problemas que se generen dentro o fuera del aula y  empañen el proceso de formación de las personas involucradas. El docente cumple un rol orientador ineludible en el aula, puesto que en primera instancia la responsabilidad de orientar a los niños recae sobre el docente. Sin lugar a dudas el éxito del docente como guía en el aula, depende de su capacidad para establecer una relación constructiva con cada niño, una relación de confianza y respeto mutuo. Para ello, el docente, como todo ser humano, deberá dominar sus propias preferencias y antipatías, así como comprender las motivaciones emocionales de los niños para lograr una orientación eficaz hacia sus alumnos.

Llamar a al maestro “orientador” implica ampliar la comprensión y concepción del rol del docente, que ahora queda involucrado en todas las aristas del proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello la capacitación del profesorado referente a los intereses, al desarrollo emocional y a la capacidad para el aprendizaje; es un buen acierto, sin descartar por supuesto que la intuición del maestro juega un papel fundamental. Prueba de ello es nuestra propia experiencia educativa de niños y niñas, puesto que los mismos nos brindan amor y cariño en tan poco tiempo que pasamos durante la pasantía y esos recuerdos los llevaran con ellos todo el tiempo si supimos entrar en sus corazones y orientarlos con amor y valores.  Esa bella flor demuestra un gesto de cariño sincero de los niños.

Ahora te invito ver la siguiente reflexión 






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