Para
entrar a la descripción de mi aplicación del rol orientdor te invito a
reflexionar con la siguiente frase
Ahora una
breve información en que consiste este rol orientador
El plan
que a continuación se expone revela todas las actividades que se propusieron y
cumplieron
Trabajando en la construcción de las hojas de valores
Muestra con orgullo la hoja del valor realizada
Mostrando el trabajo relizado
Esperando para colocar su hoja en el árbol
Pegando el árbol par que los niños y niñas lo decoren con los trabajos relizados
Pegando las hojas
Pegando las hojas
Dibujo de la familia
Dibujo libre de la familia
Entrego su dibujo sin colorerlo, alegando que así ya estaba bonito
Nombro a su familia pero expreso que no sabía como escribir sus nombre
Trabajando en la decorción del árbol de la familia
Pegando los trabajos relizados
Posando con los cuadritos que pegarían en el árbol
Pegando su trabajo
Quería pegar su árbol y no se quito el bulto en todo eldía
Pegando su trabajo
Así quedo el bello árbol
Esta cartelera fue llamada la casita familiar y se colocaron los árboles que no entraron en el árbol
Así quedo la casita, el nombre fue colocado por los mismos alumnos.
Aplicando la pedagogía del silencio
Cartel de muestra para explicar el proyecto de vida
Ejemplo usado para que los niños y niñas tuvieran ideas
Expreso querer su proyecto solo dibujado, que sería mamá y arroparía a sus hijos, mientras su padre les leería un cuento
Quería viajar y llegar hasta el sol.
Proyecto de vida de Francheska
Esta flor me la dio un alumno y me pidio que me la pusiera
Reflexiones
finales...
El
profesor orientador debe potenciar, que las personas que estén trabajando con
él salgan de su radio de influencia en lo posible, procurando que se vinculen
con otras personas. En relación con su persona debe ser innovador, manifestarse
tal y como es, expresar sus sentimientos, ser participativo, crítico,
coherente, técnico, asertivo, facilitadorque quiere resolver los problemas y aprender de los demás, le interesa
todo lo que ocurre en el grupo.
En
relación al vínculo interpersonal rompe el estereotipo de que el profesor es el
único que sabe y se abre a el aprendizaje constructivo, es directivo para
ayudar a que los demás modifiquen su propio aprendizaje, orienta al grupo y a
los individuos en la búsqueda de su propia identidad, da coherencia al
grupo,facilita los cambios en las
actitudes y comportamientos del grupo e intenta que el grupo se independice del
líder.
Mientras que en relación con los
aspectos formativos es un pedagogo de la acción, enseña a planificar y
controlar la planificación,orienta la
acción propuesta, facilita la revisión de los procesos y de los resultados,
escucha y comprende las experiencias de los otros.
Finalmente
en relación con los aspectos técnicos se preocupa por su propia formación,estudia los problemas,plantea soluciones y planifica formas de
acción, es creativo, juzga sus propios actos, revisa y mejora sus actuaciones.
Enlaprácticacomoorientador,seesperaqueel docenteseacapazde desempeñarsecomoobservadorcríticodeposiblescircunstanciaso problemas que se generen dentro o fuera
del aula yempañen el proceso de
formación de las personas involucradas. El docente cumple un rol orientador
ineludible en el aula, puesto que en primera instancia la responsabilidad de
orientar a los niños recae sobre el docente. Sin lugar a dudas el éxito del
docente como guía en el aula, depende de su capacidad para establecer una
relación constructiva con cada niño, una relación de confianza y respeto mutuo.
Para ello, el docente, como todo ser humano, deberá dominar sus propias
preferencias y antipatías, así como comprender las motivaciones emocionales de
los niños para lograr una orientación eficaz hacia sus alumnos.
Llamar
a
al maestro “orientador” implica ampliar la comprensión y concepción del
rol del
docente, que ahora queda involucrado en todas las aristas del proceso de
enseñanza aprendizaje. Por ello la capacitación del profesorado
referente a los
intereses, al desarrollo emocional y a la capacidad para el aprendizaje;
es un
buen acierto, sin descartar por supuesto que la intuición del maestro
juega un
papel fundamental. Prueba de ello es nuestra propia experiencia
educativa de
niños y niñas, puesto que los mismos nos brindan amor y cariño en tan
poco tiempo que
pasamos durante la pasantía y esos recuerdos los llevaran con ellos todo
el
tiempo si supimos entrar en sus corazones y orientarlos con amor y
valores. Esa bella flor demuestra un gesto de cariño sincero de los
niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario