miércoles, 16 de marzo de 2016

Conclusiones y reflexiones finales



Las Prácticas Docentes nos preparan para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino también el compromiso de afianzar en los niños(as) valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones y continuar aprendiendo, es decir, prepararse para ser transformadores de la sociedad.  Ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a seres maravillosos llenos de alegrías, tristezas, que con solo una sonrisa son capaces de robarte el corazón y llenarte la vida con recuerdos y experiencias que te hacen crecer como persona y amar la carrera escogida.

Es necesario que el docente pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el educando y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del estudiante.


El docente debe:

  • Estimular y aceptar la autonomía y la iniciativa de los estudiantes para que exista una  conexión entre las ideas y conceptos, lo cual permite plantearse problemas y buscar soluciones.
  • Utilizar una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias que faciliten el aprendizaje significativo.
  • Ser flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los educandos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido.  Promoviendo diversas actividades para lograr las competencias trazadas.
  • Investigar cómo han comprendido sus estudiantes los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos. Establece conceptos nuevos partiendo de los conocimientos previos que posee y anima a unir varias ideas para tener nuevos significados.
  • Utilizar terminología cognitiva como: "clasifica", "analiza", "predice", "crea", “compara”, “observa”, “mide” entre otros para lograr ampliar el vocabulario de los niños y niñas y al mismo tiempo modificar su forma de pensar y actuar.
  • Estimular a los educandos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar en forma grupal respetando siempre la forma de pensar y sentir de sus compañeros.
  • Promover el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y ánima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos. Por lo a cognitiva como: "clasifica", "analiza", "predice", "crea", “compara”, “observa”, “mide” entre otros para lograr ampliar el vocabulario de los niños y niñas y al mismo tiempo modificar su forma de pensar y actuar.
  • Estimular a los educandos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar en forma grupal respetando siempre la forma de pensar y sentir de sus compañeros.
  • Promover el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y ánima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos. Por lo general los docentes esperamos las respuestas correctas y cuando estas son incorrectas algunos docentes responden de manera equivocada haciendo que los niños y niñas se cohíban y dejen de participar.
  • Destinar "un tiempo de espera" después de hacer preguntas. Este tiempo permite a los estudiantes procesar la información y formular conceptos. Es importante respetar el ritmo de cada educando. Hay estudiantes que no pueden responder de manera inmediata y si no los esperamos, pasarán a ser sólo observadores puesto que no se les da el tiempo de buscar la solución.
  • Proveer tiempo para que los estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen metáforas. El maestro debe crear el ambiente de aprendizaje y permitir a los educandos construir y descubrir… todo esto les lleva tiempo.
  • Alimentar la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje. Dicho ciclo consta de tres fases: los estudiantes generan preguntas e hipótesis, el maestro introduce el concepto y los alumnos aplican el concepto.


Refexiones finales...

La mayoría de nosotros llegamos a la docencia gracias a que por nuestras vidas paso una docente que nos llenó de amor y nos dejó en nuestro ser una semilla que ha de ir creciendo con el paso del tiempo. Pero también existen muchos docentes por casualidad, por necesidad o por comodidad, y no necesariamente porque tuviéramos en la mente la idea de ser profesores, pero sea como fuere estamos aquí, la docencia nos atrapó.

Cuando llegue al colegio tenía muchas dudas no sabía si lo podía hacer bien y ahora me doy cuenta que con solo poner de mi parte y aplicar los conocimientos obtenidos a lo largo de mis estudios puedo lograr muchas cosas y que con ayudas de las docentes podemos conocer de manera práctica lo que no vemos con la teoría, Es decir que soy capaz de afrontar los problemas de nuestra labor, tener una perspectiva más amplia de las cosas, y tomar en cuenta aspectos que no habíamos contemplado cuando estudiamos.

A través de estas pasantías se pude observar que debe haber  calidad y  equidad en la educación, en donde los estudiantes se sientan libres de pensar y actuar pero con respeto, que sepan que se están preparando para el mundo que los rodea, en donde los profesores solo facilitaremos del conocimiento para que el alumno construya su propio aprendizaje.

Al mismo tiempo me ayudo a detectar mis fortalezas, pero también mis  debilidades, lo que nos da satisfacción y lo que nos causa frustración, vencimos la reticencia al cambio de pasar de estudiante a docente parece fácil pero no lo es, lo importante es darse el chance de experimentar y así lograr formar nuestro carácter profesional.

Nunca hay que olvidar que nosotros somos como un artesano que moldeamos  los alumnos con nuestras acciones y sentimientos, que ellos son la esperanza del mañana,  que   cuando estemos en el aula, hay qu verla como nuestro hogar un lugar hermoso, limpio y cuidado, eso solo dependerá de nosotros mismos. Las limitaciones solo están en nuestras mentes, todo con planificación, amor y ganas se puede hacer. 

Esta reflexión que te presento es el fin perfecto de estas prácticas...

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